Entrevista
Entrevista a Javier Diment “Hay mucho atrás de la truculencia”
Climax - Publicado: 01/Jun/2016
Javier Diment presenta “El eslabon podrido”, con Luis Ziembrowski y Marilu Marini
Por: Fermín De La Serna
¿Porque la necesidad de contar una historia tan “Podrida”?

No la veo como una historia “podrida”. Es fuerte y se mete con cosas incómodas, pero hay mucho atrás de la truculencia. De hecho eso forma parte del corazón de la historia, poder ver, en presencia de lo truculento, emociones, afectos, dolores y motivaciones tan comprensibles y asimilables como las de cualquier entuerto, por civilizado que sea. En ese punto, es una historia de amor. De gente que se ama, como puede, y gente que usa a los otros sin importarle a quién pueden estar jodiendo. Como la vida misma.
¿Cuáles son las referencias que tenías en la cabeza cuando armabas la historia?

Desde que pinto la idea por primera vez, hasta que se convirtió en un proyecto, y después en película, pasaron más de diez años. A lo largo de ese tiempo hubo distintas referencias. Las películas exploitation japonesas de los 70, tipo Kozure Okami, Zatoichi, esas cosas, donde se mezclaba el medioevo con personajes solitarios, con una impronta pictórica muy fuerte de los paisajes; cierto cine ruso, mezclando Badalanov con paisajes más marrones y aislados por nieve y montañas; Horacio Quiroga, Bashevis Singer, Totem y Tabú, yo que se, cada cosa que te cruzas mientras estás pensando una película parece hablarte de lo que estás haciendo.

Luis Ziembrowski calza perfecto con el personaje ¿Fue escrito para él?

Si, desde el vamos el personaje se me armó con él actuándolo

Trailer








¿Qué fue lo más complejo de realizar?
Todo. Pero de cosas puntuales, me acuerdo que fue muy complejo pensar un efecto que nos llevó muchísimo, con Ale Soler que hizo los fx de post y que los planteaba desde el rodaje mismo, y finalmente cuando ya lo teníamos preparado me di cuenta de que no daba, que erra un error en la historia, y no lo hicimos; u otro, el del accidente de la primer escena, que era complejísimo y lo sacó Ale con Blousson, el asistente de dirección, y Sandra Iurcovich y la gente de arte con mucha facilidad; me acuerdo que me asombró que salga tan liso. Claro, tan liso para mí que estaba en otra cosa, ellos la parieron…

¿Cuál consideras que es el público que va ir a ver la película?

Ni idea, pero los que la van a disfrutar son los que se copen en dejarse llevar por un cuento, por una historia que les sucedió a unos personajes verdaderos, y logran ir transitando el amplio abanico de estados y emociones que esa historia les propone.
Posteado: 27/Jun/2016 - 5:13 pm